Tsi Tao, Restaurante Asiático
RESTAURANTE TSI TAO, alma Asiática en San Sebastián.
En el año 2006 hablar en San Sebastián de Sushi, Gyozas y tempuras no era algo tan habitual como hoy en día, y podían llamarte insensato o temerario ante las afirmaciones que esos manjares que engullías estaban deliciosos.
El restaurante Tsi Tao, fue de los primeros asiáticos en San Sebastián que introdujo la cocina japonesa, china, vietnamita y tailandesa. Una cocina exótica por antonomasia que caló en nuestra ciudad y sigue manteniéndose con vida debido a la calidad de su producto que diariamente es comprado en nuestro peculiar y querido mercado de la Bretxa. La atención en sala y la ubicación del Tsi Tao con esas enormes cristaleras contemplando los cubos del Kursaal, para nosotros, ¡Es una de las siete maravillas del mundo!.
No sólo encontrarás gastronomía oriental en el Tsi tao, ya que trás tantos años compartiendo vida con los donostiarras, su carta se va renovando pudiendo encontrar platos como el solomillo salteado con brócoli, el tataki de atún sobre puré trufado, el arroz perfumado en hoja de loto y sus dim-sus caseros de cerdo y setas shitake que son unos clásicos que nadie puede saltarse a la torera y debe de probarlos, ¡Es innegociable!
De unos meses hacia aquí, han incorporado en su carta la Sopa de Ramen. Parece que este plato es nuevo, y que todo el mundo se apunta al carro, pero diremos que tiene más solera que las maracas de Machín y es todo un arte el saber prepararlo. Ya no es raro ver a alguien en la mesa de al lado sorber sobre un bol como si no hubiera un mañana, mientras te estás comiendo a palillo un nigiri de vieira.
La sopa Ramen, aunque originariamente era una sopa de fideos chinos, llega a Japón a través de la isla de Okinawa. En un bol o cuenco de Ramen tiene que haber cuatro elementos fundamentales: el caldo, el tare, los fideos y los toppings. Os vamos a definir cada uno de ellos para que os familiaricéis con estos conceptos y no andéis mas perdidos que un pulpo en un garaje.
El caldo es la base de todo Ramen, se podría decir que sin un buen caldo no hay paraíso. Hay diferentes variedades, pero la más utilizada es la tonkotsu (se realiza con huesos de cerdo) y así queda una textura gelatinosa y un poco pegajosa, como si fuera un beso eterno en los meses de primavera.
Respecto al concepto del topping, podremos definirlo como los productos que acompañan la sopa. Aquí ya depende del gusto del chef, pero no suelen faltar verduras y condimentos a carnes previamente elaboradas, pero desde luego que por nuestra experiencia en Kyoto, Takayama o Tokyo, el ingrediente estrella suele ser el cerdo, además del huevo, que es un ingrediente imprescindible (como el arroz en una paella), que no pueden faltar en un buen ramen.
Con estos días de frío y nieve por nuestras aceras, en lugar de tomar esa salda que tanto nos gusta acompañada de un buen pintxo de chorizo, nos pusimos el babero y nos sentamos en Tsi Tao para probar su Ramen. No os creáis que únicamente comimos sopa, ya que previamente nos deleitamos con unas gyozas y una variedad de nigiris en el que destacaríamos el de salmón a la brasa.
Cuando llegó la hora del ramen, probamos tanto el de ternera, como el de cerdo y hemos de decir que para nuestro paladar había un exceso de soja que nos hizo beber mas agua de la cuenta, parecía que padecíamos una resaca descomunal. Un poquito más suave se hubiera agradecido.
El postre endulzo más si cabe la velada con unos mochis caseros dignos de mención y un tiramisú de té verde que nos pareció algo diferente y una buena traca final para nuestra cena.
Sin duda el Tsi Tao, fue uno de los precursores en nuestra ciudad de la cocina oriental, no cesa en su renovación de platos y es un acierto pasarse y disfrutar de su cocina. A nosotros nos parece un sitio muy especial, de trato insuperable, con buen producto y es por eso, que todas las navidades como tradición acudimos un día a comer y no dejar de sorprendernos.
Paseo de Salamanca, 1
SAN SEBASTIAN
Ningun Comentario