Ruta de Ensaladilla Rusa por el Barrio del Antiguo
Las ensaladillas rusas no son solo para el verano…
Ya sabemos que en una misma ruta nunca repetimos pintxos y que lo que nos gusta es la variedad, pero hoy, nos gustaría proponeros nuestros pintxos de ensaladilla rusa «más top» del barrio del Antiguo de Donostia San Sebastián.
Su nombre no suele faltar prácticamente en ninguna carta, sin embargo, podemos pensar que hacer una ensaladilla rusa es sencillo y que no puede haber fallo, pero nosotros no lo compartimos. No es fácil encontrarlas, a veces demasiados engrudos, pero eso sí, cuando encontramos la ensaladilla, es un viaje directo al cielo gastronómico. Hay mil maneras de hacer una ensaladilla en función de los ingredientes, aunque a nosotros nos gusta la clásica con patata, zanahoria, bonito, aceitunas, huevo cocido, pimientos y mayonesa. Por supuesto que la calidad de la patata también es muy importante, si es nueva o es vieja, si es de caserío o del super … hay muchos factores influyentes en su elaboración. También es muy importante cocer cada ingrediente de forma separada y hay muchos trucos más.
El primer bar que vamos a hablar es el KIKI, es un bar de toda la vida en la Avenida de Tolosa que nunca defrauda con una terraza amplia con estufas ya que en Donosti no sabes cómo acertar con el tiempo. Esto implica, que nuestras mascotas serán siempre bienvenidas. Una barra con mucho color y además es muy conocido por sus cócteles. Pero vamos a lo que vamos y es a su pintxo de ensaladilla. Esta ensaladilla no lleva ni guisantes ni pimientos, pero la cocción de los ingredientes es perfecta resultando una textura única, además la sirven fresquita fresquita por lo que en los días de calor es maravillosa. Por poner un pero, nos parece que la mayonesa está un poco líquida ya que a nosotros nos gusta con un poco más de cuerpo, pero por lo demás es perfecta.
En EL PESCAITO DE LA BAHIA DE CADIZ, muy del sur, ojú no podía faltar la ensaladilla. Es la que más nos gusta de las 4 propuestas. Es una ración muy generosa que viene en forma de círculo a presión con todos los ingredientes menos el pimiento y más los guisantes. Encima le ponen un poco de bonito y el huevo duro rayado. Siempre al punto perfecto de la patata y la mezcla con el resto de los ingredientes resulta de sobresaliente. La mayonesa muy rica también y siempre puesta de una manera muy sutil. Podréis degustarla en la Plaza Jose Maria Sert en Benta Berri.
LA BERNARDINA: este establecimiento se encuentra en la calle vitoria en frente del hotel Aranzazu, es perfecto para las tardes de verano y por sus vinos cuidados. El pintxo de ensaladilla es muy rico, pero también le encontramos un pero (nosotros que somos raritos), las huevas de salmón preferimos que no estén mezcladas con la ensaladilla. Ya nos parece un punto de innovación que no nos casa con la clásica ensaladilla de toda la vida, pero para gustos los colores.
EL VASKITO: gran descubrimiento de las últimas semanas en Errotaburu donde sólo por ver la sonrisa del camarero merece la pena pasarse a degustar o bien la ensaladilla o cualquiera de sus raciones. Dichas raciones son generosas y están bien de precio. Volviendo a la ensaladilla, en esta encontramos un pimiento de excelente calidad en la tapa que le da un toque especial a la ración de ensaladilla. Es una ensaladilla muy compacta en un bloque, pero todos los ingredientes se instalen en armonía.
En próximas rutas, os iremos descubriendo más pintxos de 10 en otras zonas de Donosti.
Si se os ocurren algunos bares ocultos donde la ensaladilla sea mejor que la de tu madre y lo queráis compartir con nosotros, estaremos encantados de escucharos, acompañaros y zamparnos juntos una buena ración.
Gracias a todos.
Nabuco
Que un bar tenga terraza no significa que vuestras mascotas sean siempre bienvenidas.
EmulsiónGourmet
Buenas tardes Nabuco, muchas gracias por su aportación. Entendemos que no a todo el mundo le agrade la presencia de las mascotas, evidentemente aunque haya una terraza no significa que «todos» seamos bien recibidos, pero se intenta pasar lo mas desapercibido posible, siempre con respeto y educación. Un saludo