Restaurante Txertota, cocina de calidad en el valle del Leizaran
Restaurante Txertota, gastronomía en el valle de Leizarán.
A 2 kilómetros del centro de Andoain, en el barrio de Goiburu se encuentra este caserío del siglo XVIII que fue reformado totalmente en el año 1997 para pasar a ser además de restaurante, casa rural.
Txertota, se encuentra en un enclave espectacular, se sitúa en una de las laderas del Valle de Leizarán. Existen infinidad de rutas y paseos por este precioso valle, e incluso puedes realizar el tramo de vía verde del Plazaola que recorre el trayecto del ferrocarril a vapor que unía Andoain y Leitza. Se puede realizar en bicicleta o paseando, podrás divisar infinidad de tesoros tales como minas, ferrerías, carboneras, molinos, saltos de agua, presas, canales…Un paseo que os recomendamos que hagáis, apto para todas las edades.
Txertota, dispone de un enorme jardín en el que disfrutar de su terraza, ya se sabe que después de una larga caminata, nadie puede saltarse un pintxito de chorizo, unas croquetas o esa carne guisada que tan bien elaboran. Si ves que el tiempo no acompaña, dentro tienen un pequeño comedor con un par de mesas donde poder degustar sus raciones.
Comedor decorado al estilo tradicional, con una carta que no te sorprenderá por su extensión, pero si por su cocina. Producto de mercado local de calidad y os aseguramos, que eso si que no os dejara indiferente.
Entre los entrantes no podemos dejar pasar las vieiras asadas con medallones de pulpo con un ligero toque ahumado que nos supieron a gloria. El revuelto de hongos y foie, que sabemos que es muy personal el punto de foie, a nosotros nos pareció exquisito, quizás tapaba ligeramente el sabor del hongo y podría haberse denominado revuelto de foie con hongos, pero para gusto los colores y los sabores…
Como platos fuertes no pudimos evitar meternos entre pecho y espalda el txangurro al horno, dejamos temblando la cascara, estaba increíble. La especialidad de la carta del Txertota es el cabrito al horno, teníamos que probarlo ¡si o si!, al igual que el cochinillo asado a baja temperatura. Si os gustan los asados no dudéis en pedir alguno de ellos, ya que es como meter un órdago a la grande con 4 reyes, se derretía en tu boca y no en tu mano, sentimos la publicidad subliminal…nos trasladamos por momentos a Segovia, con su acueducto y todo.
Los postres son variados y contundentes, al ser torrijeros no pudimos evitar zamparnos las torrijas caramelizadas con arroz con leche, en fin, que os vamos a decir que no sepáis ya, ¡de locura! Siempre que acecha el chocolate somos de pecar, y de momento no muy de confesarnos, con lo que pedimos los “Pecados de chocolate”, popurrí de cacao para el body en todas sus variantes: bombones, trufas, brownie…¡pecados al fin y al cabo!
Tanto si queréis visitar el valle del Leizarán y realizar después de vuestro paseo una parada rápida para tomar unas raciones, como si queréis celebrar un gran evento como una boda o una velada especial, Txertota es vuestro restaurante.
Además, si queréis bajar la comida tenéis en las inmediaciones un frontón cubierto y un campo de golf para practicar vuestro swing antes de los gintonics.
RESTAURANTE TXERTOTA
Barrio Goiburu s/n
ANDOAIN
Eatgirls_ss
Nosotras también somos Torrijeras! 🙂
EmulsiónGourmet
Buenos dias Eatgirls,
si tenéis oportunidad de daros un paseito por el valle de Leizarán como si queréis ir directamente al restaurante Txertota nos parece que tienen una carta tradicional pero con un producto de calidad y esa torrija para unas torrijeras como vosotras hara que seguro que repitais!!!