Tapa de Carcamusas, made in Toledo
Carcamusas, guiso tradicional toledano por excelencia.
Cuando leímos por primera vez el nombre de CARCAMUSAS, no sé a vosotros, pero a nosotros desde luego se nos hizo difícil recordarlo por lo que como ejercicio hicimos varios juegos de palabras y muy divertidos. Finalmente para poder recordarlo fácilmente utilizamos aun sin el rosco de Pasapalabra la C para Carca y la M para Musas, que sinceramente poco tiene que ver con lo que esta tapa despierta en nosotros.
Antes de planificar nuestra visita a Toledo, ciudad de una belleza difícil de describir, con su acero toledano y tierra del Greco, ya habíamos oído hablar de las miles de leyendas que impregnan esta ciudad denominada la «ciudad de las tres culturas». Algunas de estas leyendas acaban siendo fabuladas, pero que nos ayudan a comprender las historias, las tradiciones, y sobre todo las gastronomía … de Toledo.
Da la casualidad que nosotros habíamos estado haciendo cábalas sobre el nombre y parece ser que según dice la leyenda el plato de CARCAMUSAS toma su nombre a partir de un curioso juego de palabras, pues el bar era frecuentado por clientes masculinos de cierta edad (los carcas) y por algunas señoritas más jóvenes, que ellos consideraban sus musas. Como a ambos colectivos les encantó el plato, en honor a ellos se denominó carcamusas. Según otras opiniones, la palabra carcamusa tendría su etimología en «camush» (con shim final), que significa, en romance, «arrugado», de modo que «Car-camush» sería carne arrugada. Por lo que no anduvimos muy lejos en nuestros pensamientos de las leyendas de la época.
Después de este pequeño quiz y paseo por la disección del nombre de este guiso castellano, comentaros que las características principales de este plato son: magro de cerdo y todas las verduras de temporada que encontremos por casa como: la cebolla, apio, puerro, ajo, pimiento morrón, patatas y muy importante que no se nos olviden los guisantes.
Como os podéis imaginar toda esa verdura pochando es un despropósito, supongo que ya estáis imaginando el olor de la tapa, el color de la salsa, el sabor… Vamos que cuando nos sacaron la cazuelita de barro hubo momentos de tensión para poder coger sitio (incluso algún codazo) para estar en la pole position con tu rebanada de pan y prestos a untar sin cesar, tuvimos que pedir algunas raciones más de pan para poder seguir disfrutando.
Las carcamusas son un plato típico toledano, de puchero, muy tradicional que os recomendamos que no dejéis de probarlo si tenéis la oportunidad de visitar la ciudad imperial de Toledo.
Ningun Comentario