Lonja Manuela, Sopa de Pulpo
LONJA MANUELA, Sopa de Pulpo deshidratada para aunar tradición con innovación….
La vida como el mar te da y te quita. Hay veces que la corriente y la marea bogan a tu favor y muchas otras se te escapa delante de tus manos la pieza más preciada.
Por eso la constancia, la esencia, la autenticidad y el sacrificio para conseguir hacer realmente lo que te gusta solventa muchas veces esos golpes de infortunio.
De ahí que os presentemos a Juanjo y Manuela, ejemplo de todo ello. Dos zarauztarras que poseen un barquito amarrado en el muelle de Getaria llamado Manuelak Bi, en el que cada día que el mar se lo permite, Juanjo sale a faenar, a unas 2- 3 millas de la costa guipuzcoana, donde sueltan sus nasas (actualmente unas 360) para poder atrapar la mayor cantidad de cefalópodos posibles.
No significa que solo se dediquen a la pesca del pulpo ya que suelen suministrar el género de algunos de los restaurantes más afamados de la localidad costera de Getaria.
Pero no nos desviemos del tema, hoy toca hablar de Sopak y de Pulpo.
Nosotros lo desconocíamos pero en Zumaia en el mes de septiembre para despedir el verano se celebra el olagarro eguna, donde todo gira alrededor de la olagarru zopa, y el pulpo se convierte en el gran protagonista de esta localidad conocida por su flysch.
El pulpo una vez capturado pasa por un proceso de secado en la que va cogiendo un potente sabor, una vez desecado se sumerge en agua un día antes de su consumo. Después se hará un sofrito con cebolla, puerro y ajo que dejaremos pochar para posteriormente verter un poco de brandy, vino blanco, tomate frito y pimiento choricero.
Desde Sopak “delicia del mar” surge la innovadora idea de aunar tecnología y tradición, tras muchos años de investigación y desarrollo. Por una lado se trata de reducir los procesos de secado pero sin perder la esencia, el arraigo ni la elaboración de la receta original, por ello no falta ninguna de los ingredientes anteriormente mencionados de la sopa de pulpo.
Si queréis disfrutar de un sabor tradicional en vuestra propia casa, desde Sopak han lanzado al mercado un preparado muy fácil, ya que únicamente necesitaras 300ml de agua que lleguen a ebullición, y tras removerlo unos 10 -12 minutos sentirás una bocanada del cantábrico en tu paladar que hará sentirte Juan Sebastián Elcano.
Sin duda, un producto diferente, lleno de sabor pero sobre todo de autenticidad y, de esfuerzo por conservar la tradición. Como dice Manuela la «olagarro zopa» o te gusta o no te gusta pero no te dejará indiferente. En esta ocasión éramos cuatro novatos que nunca la habían probado y el SI ganó por goleada.
Tan innovadora y creativa es esta aventura que recibe un primer premio al mejor proyecto de buenas prácticas en el año 2018 otorgado por la Red Española de Grupos de Pesca.
Gracias Manuela y Juanjo por darnos a conocer vuestro producto, pero gracias sobre todo por abrirnos vuestra casa y hacernos partícipes de vuestros recuerdos y nuevos proyectos. Poder tocar la bocina de Manuelak Bi , darnos de comer en esa mesa que hace tantos años ocupaba un lugar honorifico en el restaurante familiar, los brindis alrededor de un fogón que antiguamente fueron de un viejo barco, donde pudimos conocer las anécdotas de Iñigo y sus viajes, la importancia de la natura y la relevancia del león de la sabana. Todos estos ingredientes hicieron que la olagarru zopa nos supiera todavía mejor.
Un último consejo: échale un poquito de picante a la vida y a la olagarro zopa, un poco de cayena molida será todo un acierto y resaltará aún más su sabor. Nosotros ya mismo empezamos a combinar ingredientes con esta maravillosa sopa.
LONJA MANUELA
Txoritonpe, Portua Kalea, 22, Getaria
Gipuzkoa,
Ningun Comentario