Federiko Taberna
FEDERIKO TABERNA,sumérgete en un renovado local para descubrir recetas del pasado…
Nos remontamos a finales de los años 60, imaginando una San Sebastián bohemia, tranquila, moderna, muy de la tierra, aunque siempre cuidando los detalles.
Sin duda alguna la gastronomía era un pilar importante como lo sigue siendo actualmente a pesar de que estamos viviendo una profunda transformación en esta época tan convulsa y llena de incertidumbre, pero debemos de agradecer que a pesar de todas estas trabas, nacen proyectos diferentes y realzando la importancia de la esencia, las costumbres y las tradiciones.
En plena calle Fermin Calbeton de la parte vieja, donde reside la verdadera combustión y motor del pintxo donostiarra unos jóvenes con tradición hostelera se han embarcado en un nuevo proyecto que nació el reciente 11 de agosto para resurgir el FEDERIKO TABERNA.
Un giro a este local donde se deja de lado los últimos años donde el ocio era su seña de identidad para volver a los orígenes del nacimiento de esta taberna allá por el año 1968 donde primaba el puchero, la cazuela y el reunirse con tus amigos para disfrutar de una buena conversación con un pote y una tapa o pintxo y donde la tortilla de antxoas era su especialidad.
Recuperando recetas casi pérdidas e intentado plasmarlas con mucho mimo y cariño, el nuevo FEDERIKO TABERNA es un local donde buscan satisfacer al cliente, recuperando la esencia de la Parte Vieja, cuidando nuestra cultura, nuestro idioma, nuestra música y por encima de todo recetas olvidadas en un cajón y en la memoria de nuestros mayores, en definitiva una bocanada de aire fresco para unos establecimientos enclaustrados en cartas muy similares y de cara al turisteo.
Nos encontramos con una carta no muy extensa pero muy bien definida a precios muy correctos, con producto de la tierra, con denominaciones de origen donde la marca eusko label resalta por encima de las demás, aunque Joselito también deja su imprenta en el local.
Podrás disfrutar de pintxos fríos en barra para picar algo rápido, pero nosotros nos dejamos guiar y comenzamos el festival gastronómico donde encontramos una cocina casera que nos teletransportaron a nuestra infancia con sabores, salsas y recetas de nuestras abuelas.
La tartaleta de txangurro es simplemente perfecta, bien desmigada, buena cantidad y ahora conocemos su procedencia que reside en la pescadería Pascuala de la misma Parte Vieja.
Continuamos con un arroz con pulpo con un nutrido sabor a pimentón muy rico.
No podemos olvidarnos de la seña de identidad del local, el pintxo por antonomasia del FEDERIKO y que ahora mismo pretende ser su buque insignia en esta nueva etapa, no es otro que la tortilla de antxoas, brutal!!!
Los champiñones en salsa fueron para hacer la ola y no parar de untar pan, nos falto un pelín de cayena o picantito para que estuvieran ya para pedir la cazuela entera!!!!
El plato estrella sin duda alguna es el zancarrón con verduritas y tomate natural, nos hicieron adentrarnos en la mesa de la cocina de nuestra abuela, nunca habíamos probado un trozo tan tierno de carne, os aconsejamos encarecidamente que lo probéis, un verdadero escándalo!!!
Otro clasicazo son los callos, muy bien limpiados y con un tomate natural muy suave para disfrutar de cada trozo al 100%.
En resumen, una gran experiencia donde la cercanía y el servicio del personal nos pareció muy profesional, disfrutamos de una cocina de aquí, llena de sabor y nos sentimos como en casa, estamos convencidos de que estos fogones darán mucho que hablar, AUPA FEDERIKO TABERNA!
Fermin Calbeton Kalea, 27,
20003 Donostia, Gipuzkoa
Ningun Comentario