Bar Teresatxo
La cita es en el bar Teresatxo, en el barrio del Antiguo, a la entrada de Donostia, en la Avenida de Zarautz número 85 de la zona de Lorea.
Lo que inicialmente era una lechería, empezó a funcionar como restaurante con la abuela María. El Teresatxo actualmente está en manos de Garbiñe Arrizabalaga, hija de Isabel Iglesias, que estuvo en la cocina en los principios y después de una etapa como jefa de cocina del Hostal Bahía, volvió como jefa y dueña, trabajando muchos años hasta que se produjo la remodelación de la zona.
A la entrada del Teresatxo una pizarra, nos informa del menú del día. Hoy tenemos fidegua de carne, alubias rojas, pisto con huevo escalfado, ensalada campero, salmorejo, sopa de fideos y vainas con patatas de primero. De segundo hay pollo al ajillo, costilla de cerdo asada, lubina al horno, merluza con refrito y bonito con tomate.
Los postres todos caseros, arroz con leche, natillas, cuajada, flan, tartas de queso, chocolate y helados. El precio de 10 €, incluye el pan, vino o sidra y el postre o café.
Su cocina tradicional, cuenta con raciones de callos, txipirones en su tinta, bacalao con tomate, albóndigas en salsa, calamares, carne con tomate, etc. con precios asequibles de 7 a 9 €.
El local de ambiente familiar, comparte la barra y el comedor. Hay también la posibilidad de comer en la terraza, opción interesante si vamos con perro.
Mi guía elije el comedor y tomamos fidegua y salmorejo, platos elaborados de forma tradicional, como en casa. De segundo compartimos el pollo al ajillo y la costilla de cerdo asada. La costilla, una ración generosa, asada en su punto acompañada de patatas fritas. La cuajada de postre espectacular. El servicio es correcto y sin esperas, pero deberían trabajar la simpatía.
¿Hoy es posible encontrar restaurantes, que den calidad cuidando el bolsillo? Con la crisis, muchos se ajustan el cinturón y es posible encontrar menús del día de calidad y a un precio asequible, como en el Teresatxo.
TERESATXO JATETXEA
Avda. Zarautz 85, Donostia
Ningun Comentario