Arepas
AREPAS, disfrutando la cocina venezolana….
Hace unos meses tuvimos la suerte de vivir una súper experiencia gastronómica con una menú típico con los platos más representativos de la cocina venezolana de la mano de nuestro amigo Steff y no solo nos pegamos un homenaje grandioso sino que además aprendimos a hacer arepas (muy especiales con caldo casero), ahora es algo que hacemos muy habitualmente en casa (realmente somos adictos, nos estamos volviendo arepeños de pura cepa) y para darnos un gustazo el otro dia paseando por la ciudad riojana de Logroño encontramos un local llamado MELAO donde las hacen exquisitas.
Hoy os queremos hablar de este pintxo o plato estrella (no sabríamos donde encajarlo realmente) que crea mucha disputa entre Colombia y Venezuela, nos imaginamos a Carlos Baute discutiendo con Shakira por el relleno de la arepa, pero lo cierto es que la arepa se industrializó en Venezuela.
En fin, vamos al hito. La arepa es un plato que comían los indígenas venezolanos. Ellos cogían el maíz y lo “pilaban” (triturar) en molinos de piedra y lo secaban hasta a hacer una especie de masa. En los años 40 al ser un trabajo tan tedioso y tener un proceso de elaboración muy largo, vieron la luz cuando alla por el año 1954 le dieron la patente a Luis Caballero Mejías que en los años 60 creó la empresa Polar para identificar harina de maíz precocida (harina pan) que facilito la vida de todos los fans y asiduos de la elaboración de la arepa. Por supuesto, a lo largo de los años ha ido evolucionando, son más empresas las que lo comercializan y se han ido reforzando para tener todos los nutrientes necesarios.
De esta manera no se perdió la esencia de la arepa ya que es el pan que acompaña todas las comidas en países como Venezuela.
Hoy en día se abren por la mitad y puedes rellenarlos de todo lo que se te pueda ocurrir. Nosotros que siempre andamos con prisas solemos hacerlas de jamón queso y huevo, pero hay mil modalidades. Las más típicas son las que llevan el Queso llanero, que con ello te imaginas al llanero solitario pegando tiros de la emoción, la reina pepiada o pepeada, la de carne mechada con queso gouda, la arepa perico que se hace con huevos revueltos, tomate y cebolla … Pero como os hemos comentado, os podéis animar a elaborarlas con aguacate, de verduritas …
A nosotros en el Restaurante Melao de Logroño la que más nos gustó fue la reina pepiada, la reina de las reinas, con pollo mechado, aguacate y mayonesa. Sofisticada, equilibrada, sabrosa, jugosa … La plancha de fuera perfecta, nada quemado. Un subidón en todos los sentidos.
Como decía «Arepa Franklin», Baby I love you….
Estad atentos a vuestras pantallas porque en breves sacaremos la receta de este típico plato venezolano….
RESTAURANTE MELAO
Calle Clavijo, 26
LOGROÑO
Ningun Comentario