Restaurante XARMA Cook&Culture
Restaurante Xarma Cook&Culture, reinventarse para seguir triunfando.
Restaurante Xarma Cook&Culture, es el nuevo nombre y aire que le han otorgado y quieren establecer Xabier Diez y Aizpea Oihaneder a su antiguo y querido Xarma. Estos dos titanes de la cocina, llevaban deleitándonos con sus platos desde hace 10 años en el barrio de Igara, pero ahora vamos a poder encontrarlos en todo el meollo y el bullicio del barrio de Gros.
Xabier y Aizpea, se conocieron en el restaurante Arzak y desde entonces su carrera ha sido imparable. Consiguieron una estrella Michelín en tierras extremeñas a los mandos del restaurante Rocamador. Con el tiempo sintieron morriña de esta tierra maravillosa y se decidieron a abrir su proyecto con más “Encanto”, el Xarma (que es su traducción).
Tras una década asombrándonos con su cocina, ahora no sólo cambian de ubicación sino también de concepto, que ya nos lo decía el personaje del “Manquilla” en el archiconocido film de Airbag; “El concepto es el concepto”, y por ello quieren instaurar una nueva filosofía y un estilo más canalla, desenfadado y atrevido, que a nosotros particularmente nos vuelve locos.
Por ello, el nuevo Xarma se divide en dos plantas. Según cruzas su puerta, encontrarás unos techos altos, al fondo una barra llena de pintxos donde encontrarás verdaderos lienzos a la vista con explosiones de color impresionantes. El cremoso de huevo frito con migas de txistorra, el guacamole con txipinatxos o los pintxos de bonito con esferas de guindillas, campan a sus anchas y os animamos a probarlos.
Si te lanzas a bajar al comedor, descubrirás la verdadera propuesta del nuevo Xarma y darás de lleno con toda la artillería pesada. Una barra enorme al aire y descubierta donde veras a Xabier, Aizpea y todo su equipo cocinar con esmero al ritmo de la noche todas las comandas. Un Streetxo a la vasca que da mucho juego, es vistoso, se denota la acción y la tensión de los cocineros en cada plato, cosa que nos parece alucinante y digna de ver, como dirían algunos, Rock&Roll en estado puro.
La carta del Restaurante Xarma la puedes degustar tanto en barra como en comedor. Existen desde raciones medias o enteras, o sino, puedes decantarte por el menú degustación que tiene un precio de 45 euros sin la bebida. Nosotros como era nuestra primera vez y dicen que no se olvida, nos decidimos por el menú y lo acompañamos de una botellita de vino blanco.
El menú empezó con una Xarmamia templada de bacalao, muy lograda, las lascas con los demás ingredientes muy cremosos, muy suave y fácil en paladar. La combinación de temperaturas hace que sea un placer en boca. Además, somos muy fans de una buena mamia (cuajada) de postre en cualquier lugar, pero al ser templada nos dio un giro inesperado rompedor y muy agradable.
El siguiente plato, fue algo indescriptible, aún estamos acordándonos de el. Los pimientos parrilleros inyectados de pimiento, valga su redundancia, fue una obra maestra. Iban acompañados de Yuca, podemos afirmar que son los mejores que hemos probado y eso que nosotros también los hacemos ricos. El relleno espectacular, y la combinación con la Yuca muy acertada, si no nos lo hubieran dicho, no hubiésemos sabido que era Yuca, ya que simulaba al carbón de una parrilla.
El tataki de solomillos maskarada y el picantón a baja temperatura, fueron los platos de carne del menú, poco que añadir a que ambos estaban en su punto y deliciosos. El picantón venía acompañado de unas palomitas picantonas, ¡No éramos como veis, lo único picantón del comedor!
Que viene, que viene…No podemos dejar de mencionar el que a nuestro parecer fue el mejor plato del menú. Si os contamos que era un Carpaccio de carabinero, vieiras osmotizadas, mejillones al vapor con cremoso de marisco, quizás no os digamos nada. Este plato, aunque les duela a nuestras abuelas y amatxos, está para quitarle el puesto en Navidad a la famosa sopa de pescado, que por otro lado, tanto nos gusta.
El postre fue sencillo, un lingote de cacao que no se parecía al del furgón del Dioni, pero un postre sin florituras y nada empalagoso, chocolate y más chocolate que tanto nos gusta.
En el Restaurante Xarma Cook&Culture, trabajan duro para estimular nuestros sentidos, entretenernos y divertirnos. En todo momento estuvieron muy atentos, nos reímos mucho con Aizpea y tuvimos la oportunidad de probar unos cócteles muy refrescantes como colofón. Disponen de una carta variada donde nosotros optamos por el Pisco Sour y el Vermujito.
La verdad que nos ha encantado este nuevo concepto, y esperamos volver a repetir muy pronto. Os animamos a todos a visitarles, ya que ofrecerán talleres, música y alguna que otra sorpresa más.
RESTAURANTE XARMA COOK&CULTURE
Calle Miguel Imaz 1
SAN SEBASTIAN
Ningun Comentario