La txuleteria del Iraeta
Tomate, pimientos de Gernika y Txuleta!!!Esas son las señas de identidad de la Txuleteria del Iraeta, ubicada en el barrio de Gros.
Con esos productos y esas señas de identidad como bandera, ademas de saber quienes fueron los maestros o consejeros de Jose Luis Benito «Beni» para darle un nuevo giro a este local no podíamos dejar de visitarlo y degustar la esencia de la buena parrilla y el producto de temporada.
Al entrar en la Txuleteria del Iraeta encontraremos una larga barra donde encontraremos infinidad de pintxos y también la herencia de la afamada tortilla del bar Nestor(Siii, ellos fueron los guías o el espejo donde mirarse) aunque para ello tendréis que probar las dos y ya sabemos todos lo difícil que esta la tarea.
Entramos al comedor y nos encontramos con 4 mesas alargadas tipo sidreria donde vamos a compartir la cena con otros comensales cosa que no nos incomoda porque todos sabemos a lo que vamos, el ambiente se anima con un par de cenas de empresa y te vas empapando del ambiente de gros con los cuadros en blanco y negro de tiempos pasados del barrio que decoran el comedor.
El camarero se acerca y nos comenta si sabemos como funcionan y nos alegra el día comentándonos su menú, hip hip hurra por la txuleteria!!! Ademas de sus clasicos tambien podreis encontrar en la carta chipirones, lecheritas, carrilleras y algún que otro producto de temporada y del dia. Nosotros nos decidimos por atacar esencia del local y vamos a por sus platos estrellas.
Os comentaremos que tras las sugerencias del camarero y si has elegido txuleta, te muestran la pieza que vas a zamparte momentos después antes de pasarla por la parrilla.
Un gran plato de tomates es nuestra entrante principal. Aquí Beni suele tener variedad de ellos según la temporada, pero siempre de una excelente calidad. Podremos encontrar tomates navarros, riojanos, asturianos y asi hasta llegar a una docena de variedades sin olvidarse del tomate de ulia. Todo regadito con un buen aceite de oliva y esa sal maldon que tanto nos gusta encontrarnos en cada bocado.
Después llegan a nuestra mesa un plato bien hermoso de pimientos de gernika, intentamos no hincarles el diente para acompañarlos con la txuleta pero somos pecadores y alguno entra al buche antes de que llegue la Txuleta.
Vemos la bandeja acercarse y ya salibamos. El camarero nos advierte que quema ya que nos ve con el tenedor en modo ataque. Toda la txuleta ya esta cortada y el hueso predomina el centro de la bandeja, el camarero nos va colocando y nos aconseja que pongamos encima del hueso las tajadas para que así no se cuezan ya que solo queremos que se enriquezcan. No os podemos contar y describir mucho mas porque estaba espectaculaaaar!!!
Nuestro estomago no quería mas guerra, pero siempre dejamos un hueco para el postre y al ser postres caseros que son nuestra perdición, nos decidimos por la tarta de queso. La tarta hecha con queso Piladelphia como nos indica el camarero, bueno…dejaremos que la probéis y nos deis vuestra opinión.
Calle Padre Larroca 2, Donostia
Ningun Comentario