Día de Santo Tomas
Cuando se acerca la fecha del 21 de Diciembre nos viene a la mente muchos recuerdos de nuestra infancia en el que cantábamos villancicos en el colegio, nos vendían un bocatita de txistorra nuestros compañeros de 8º de EGB para financiar su viaje de fin de curso y recordamos con cariño como pasamos el día vestidos con el típico traje de baserritarra (casero).
Si echamos la vista atrás y hacemos un poco de historia el 21 de Diciembre o Feria de Santo Tomás era un día de feria que se convertía en un gran mercado popular. Los baserritarras bajaban a la ciudad a pagar las rentas de los terrenos arrendados y un par de capones, además compraban productos que no tenían en su pueblo y vendían mercancía que traían de su cosecha o producción en el caserío. El propietario por su parte les regalaba bacalao y chocolate. El epicentro de tal evento era la Plaza de la Constitución en la parte vieja Donostiarra.
La fiesta de santo Tomás suele celebrarse en varios sitios como bilbao, Mondragón o San Sebastián pero nosotros os vamos a hablar de la que nos toca de cerca, Donosti.
En primer lugar donosti estará lleno de puestos en el que además de ayudar a diferentes colegios a financiar una parte de su viaje de fin de curso podrás comer txistorra y beber unos vasos de sidras. Las zonas más recomendables son la plaza gipuzkoa y la plaza de la constitución, según nuestra opinión.
En segundo lugar podrás comprar productos frescos de la huerta en los diferentes puestos de la plaza de la constitución y unos dulces de infarto.
En tercer lugar, podrás disfrutar y participar en el sorteo de un/a cerdo/a que también la podremos ver en la plaza de la constitución. Imaginaros que manjar para las navidades.
La vestimenta del día es la tradicional de un baserritarra. Los chicos llevan txapela, pañuelo de cuadros, vaqueros, chaqueta calcetines blancos de lana y albarcas y las chicas lleva vestidos preciosos pañuelo medias negras calcetines blancos de lana y albarcas también.
Nuestra recomendación si no quieres tampoco agobiarte mucho es ir a la plaza de la constitución por la mañana temprano y así puedes disfrutar del entorno tan privilegiado de los puestos y ver a nuestra querida Ursula y que en vez de comer el pintxo tradicional de txistorra os acerquéis a un puesto con talos que son unas tortitas de maiz hechas con mucho cariño que podrás rellenar de bacon, queso, txistorra e incluso chocolate.
A disfrutar!
Gora santo tomas!!
Ningun Comentario