La gilda
La Gilda es uno de los pinchos con más tradición y popularidad en nuestros bares.
Su nacimiento en 1946, engendrada en Donostia, cuando Casa Vallés de la Calle Reyes Católicos, empezó como despacho de vinos navarros. Parece ser que entonces, para acompañar el vino se ponían aceitunas, guindillas y un cliente del bar llamado Joaquín Aramburu, conocido como Txepetxa, ensartó en un palillo unas guindillas, una aceituna y una anchoilla. El invento gustó a los amigos y hoy sigue siendo imprescindible en cualquier barra que cuide su gastronomía.
Le llamaron a esta banderilla Gilda, porque la combinación era “verde, salada y un poco picante”, como la película de igual título, dirigida por Charles Vidor que contó con Rita Hayworth y Glenn Ford como actores principales, que en 1946 se estrenaba en las pantallas.
Al igual que todos los encurtidos, su sabor es fuerte, ácido y un poco salada, lo que la hace ideal para su consumo como aperitivo con cerveza y con vino. La guindilla no debe picar al llevar vinagre.
La elaboración es un elogio a la sencillez. Se coge una anchoa en salazón, se dobla y se coloca el lomo bonito hacia arriba y se inserta en el palillo en la parte que cae más cerca de los dedos. Debajo, cuatro o cinco guindillas, sin rabo y la corola, ensartadas una a una en diferentes sentidos y se termina insertando una aceituna verde con hueso, tipo manzanilla. El pintxo se suele rematar con un chorrito de aceite de oliva, que lo abrillanta. Las piparras, mejor de la zona Eusko Label, que no sean muy grandes, las llamadas “langostinos de Ibarra”.
Son de destacar los establecimientos donostiarras, Txepetxa, Ganbara, La Viña y la Cepa. En A Fuego Negro introducen la Gilda en un chupito de txacolí. En Bilbao Gure Etxea o en el Portu Berria y en Vitoria en el Ajuria.
Recientemente se ha instituido el día 9 de diciembre, como el Gilda Eguna.
A veces sin enseñar nada, como en el streaptease de Rita Hayworth, que se quita un guante mientras baila, sirve un pintxo para electrizar a los amantes del buen comer.
Ningun Comentario